Traduzca la página
Metodos Anticonceptivos

METODOS ANTICONCEPTIVOS

mariposamujeryvida.jpg

         Abstinencia periódica: se trata de evitar mantener relaciones sexuales durante los periodos fértiles, es decir: los días periovulatorios. Tienen una eficacia muy baja y hoy en día las indicaciones son mínimas.


         Métodos de barrera:


 Preservativo: funda de látex que recubre el pene y que impide el paso del esperma en la eyaculación. Es muy seguro y útil para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.


 Diafragma: Aro de látex que recubre el cuello uterino. Método poco empleado por la necesidad de entreno para su colocación, la conveniencia del uso conjunto de cremas espermicidas y la nula prevención en las enfermedades de transmisión sexual. Hoy en día poco utilizado. 


 Cremas y óvulos espermicidas: de eficacia baja, con el mismo problema que el diafragma en cuanto a la nula prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual.


         Anticonceptivos hormonales:


    Su efecto se basa en mantener unos niveles hormonales de forma artificial que “engañan” a la hipófisis y le anula la secreción de las hormonas que provocan la maduración del óvulo y la ovulación en sí. Fueron aplicados en 1964 en Estados Unidos y desde entonces han sido los pilares fundamentales de los métodos anticonceptivos.


     De muchos tipos y presentaciones, la anticoncepción hormonal es. Hoy por hoy, la más utilizada. En forma de píldoras que se toman durante 21, 22 ó 28 días; en forma de parches, de aplicación bisemanal, y por último en forma de anillo vaginal.


     Sus contraindicaciones son: mujeres fumadoras, con antecedentes de tromboembolismos o trombosis, enfermedades hepáticas.


      Sus ventajas son la simplicidad de la administración y el efecto beneficioso contra el cáncer de ovario que confiere a sus usuarias.


Dispositivos intrauterinos:

Se trata de pequeños dispositivos que se introducen en el útero por vía vaginal, y que fundamentalmente tienen un efecto espermicida. Su duración suele ser de cinco años, aunque los hay de tres.


Existen de dos tipos:Los clásicos, que suelen llevar una espiral de cobre y tienen forma de “T” o de “7”; tienen el inconveniente de producir reglas largas y abundantes.

Su efectividad es algo inferior a la de los anticonceptivos hormonales.


Los liberadores de levonorgestrel. Estos son los más modernos, tienen un índice de seguridad similar a una ligadura de trompas y tienen el efecto beneficioso de reducir la cantidad y días de regla.


         Métodos quirúrgicos: en el varón: la vasectomía, o ligadura de los conductos deferentes, que son los tubos que conducen los espermatozoides desde el testículo hasta el sistema genital. En la mujer: la ligadura de trompas, u oclusión tubárica, cuyo efecto es impedir que los espermatozoides migren hacia el óvulo.


 Ambos precisan de una pequeña intervención quirúrgica, y tienen el inconveniente de ser permanentes. Hoy en día están cada vez más en desuso a favor de los dispositivos intrauterinos modernos.


         Otros métodos, como los implantes subcutáneos de hormonas y la ligadura histeroscópica, son variaciones de los anteriores y no reportan una clara ventaja sobre los mismos.


         En cualquier caso cada paciente debe ser estudiada previamente, valorada en sus circunstancias clínicas e informada exhaustivamente y la elección última recae en ella.

DR.JOSE JAVIER SALVA GARAU, ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

Mujer y Vida

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)