Traduzca la página
Terapia dirigida Cancer de mama

Terapia dirigida

luna_llena.jpg

A medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios genéticos en células que causan cáncer, ellos han podido desarrollar medicamentos más recientes diseñados para combatir estos cambios de manera específica.

Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Generalmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Actualmente se usan a menudo en conjunto con la quimioterapia.


Medicamentos que atacan la proteína HER2/neu Trastuzumab (Herceptin): el trastuzumab es un tipo de medicamento conocido como anticuerpo monoclonal (versión artificial de una proteína muy específica del sistema inmunitario) que se adhiere a la proteína promotora del crecimiento conocida como HER2/neu (o simplemente HER2), y que se encuentra presente en cantidades mayores a lo normal en la superficie de las células cancerosas del seno en aproximadamente una de cada cinco pacientes.

Los casos de cáncer de seno con demasiada cantidad de esta proteína tienden a crecer y a propagarse más agresivamente. El trastuzumab puede ayudar a desacelerar este crecimiento y también podría estimular el sistema inmunitario para atacar el cáncer con más eficacia.


Se administra como una inyección en una vena (IV), usualmente una vez a la semana o como una dosis mayor cada tres semanas. La duración óptima para ser administrado todavía se desconoce.


A menudo, el trastuzumab se usa (junto con la quimioterapia) como terapia adyuvante para los tumores HER-2 positivos con el fin de reducir el riesgo de recurrencia cuando el tumor mide más de 1 cm de ancho o cuando el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos.

Se administra junto con quimioterapia por tres a seis meses, y luego por sí solo, usualmente por un total de un año de tratamiento. Actualmente se realizan estudios para saber por cuánto tiempo se necesita administrar este medicamento.


El trastuzumab también puede reducir el tamaño de algunos cánceres de seno avanzados que son HER2 positivos y que regresan después de la quimioterapia o que continúan creciendo durante la quimioterapia.

El tratamiento que combina trastuzumab con quimioterapia puede ser más eficaz que la quimioterapia sola en algunas pacientes.


En comparación con los medicamentos de quimioterapia, los efectos secundarios del trastuzumab son relativamente leves. Los efectos secundarios pueden incluir fiebre y escalofríos, debilidad, náusea, vómito, tos, diarrea y dolor de cabeza. Estos efectos secundarios son menos frecuentes después de la primera dosis.


Un efecto secundario potencial más grave consiste en daño al corazón, lo que origina un problema llamado insuficiencia cardiaca congestiva. Para la mayoría (pero no para todas) de las mujeres, este efecto ha sido temporal y ha mejorado cuando se suspende el medicamento.

El riesgo de problemas cardiacos es mayor cuando el trastuzumab se administra con ciertos medicamentos de quimioterapia, tal como la doxorrubicina (Adriamycin) y la epirrubicina (Ellence).

Los síntomas principales de la insuficiencia cardiaca congestiva son dificultad para respirar, inflamación en las piernas y cansancio intenso. Las mujeres que tienen estos síntomas deben llamar a sus médicos inmediatamente.


Lapatinib (Tykerb): otro medicamento que ataca la proteína HER2. Este medicamento se administra como pastilla a mujeres con cáncer avanzado HER2-positivo que ya no se pueden beneficiar de la quimioterapia y el trastuzumab. También ha sido estudiado como terapia adyuvante en pacientes HER2 positivo, pero hasta el momento sólo se usa para el cáncer avanzado del seno. En caso de cáncer avanzado del seno, se administra usualmente junto con el medicamento de quimioterapia capecitabina (Xeloda).


Los efectos secundarios más comunes de este medicamento incluyen diarrea, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y algo que se llama síndrome de manos y pies. Los síntomas de este síndrome pueden incluir hormigueo, adormecimiento, enrojecimiento, inflamación y molestia en las manos y los pies.

Además, algunas veces se presenta descamación de la piel. La diarrea es un efecto secundario común y puede ser grave, por lo que es muy importante que le notifique al equipo de atención a la salud sobre cualquier cambio en los hábitos de evacuación tan pronto como ocurran.


Puede que en raras ocasiones, el lapatinib cause problemas con el hígado o una reducción de la función cardiaca (lo que puede provocar falta de la respiración), aunque parece que esto pasa una vez acabado el tratamiento.


Medicamentos dirigidos a los nuevos vasos sanguíneos del tumor (angiogénesis) Los tumores necesitan desarrollar y mantener nuevos vasos sanguíneos para poder crecer. Los medicamentos que combaten a estos vasos sanguíneos están probando ser útiles contra una variedad de cánceres, incluyendo el cáncer de seno.


El bevacizumab (Avastin®) es un anticuerpo monoclonal que puede ser usado en pacientes con cáncer de seno metastásico. Este anticuerpo es dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que ayuda a los tumores a formar nuevos vasos sanguíneos.


El bevacizumab se administra por infusión intravenosa (IV). Se usa con más frecuencia en combinación con el medicamento de quimioterapia paclitaxel (Taxol).


Aunque se presentan pocas veces, los posibles efectos secundarios incluyen sangrado, orificios en el colon (requiere cirugía para corregirse) y lenta curación de heridas.


Los efectos secundarios más comunes incluyen alta presión arterial, cansancio, coágulos sanguíneos, bajos recuentos de glóbulos blancos, dolores de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito, y diarrea.

La alta presión arterial es muy común, por lo que es muy importante que su médico preste atención a su presión arterial durante el tratamiento.

Fecha de última actualización: 09/29/2009

Fecha de último cambio o revisión: 11/23/2009

http://www.cancer.org/Espanol/cancer/cancerdeseno/Guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-terapia-dirigida

Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que ...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a u...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentand...
© Mujer y Vida (2011)