Traduzca la página
Noticias

Secciones

Una prueba genética permite pronosticar sobre la supervivencia con cáncer de mama (JAMA)

3/06/11 Doyma JANO.es

Un test genético desarrollado por el MD Anderson Cancer Center, de Houston (Estados Unidos), y en el que también ha trabajado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), permitirá saber qué pacientes responderán al tratamiento, lo que evitará terapias ineficaces y los efectos secundarios que conllevan. El hallazgo abre la puerta al cálculo de la supervivencia en las mujeres que han contraído el tumor.

 

En la investigación, publicada en el “Journal of the American Medical Association” (JAMA), y en la que han participado más de 300 mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España, se ha analizado el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad de las pacientes a una pauta de tratamiento con taxanos y antraciclinas.

 

Se sabe que las pacientes que muestran una respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia previa a la cirugía (neoadyuvante) viven más tiempo sin recaer (supervivencia libre de enfermedad), independientemente del estadio inicial del tumor. Las mayores tasas de respuesta patológica completa, aproximadamente del 30%, se han obtenido con quimioterapias que contenían un taxano. Ahora, gracias al test genético, se sabrá qué pacientes se van a beneficiar o no del tratamiento.

 

Según la Dra. Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia y miembro de GEICAM, “el test supone un avance en la búsqueda del esquema más adecuado en pacientes con cáncer de mama HER2 negativas que vayan a recibir terapia previa a la cirugía”.

Noticia publicada el 08/06/2011

© Mujer y Vida (2011)