Traduzca la página
Noticias

Secciones

La tasa de curacion del cáncer de mama en España es la mejor de la UE

Cerca de 70.000 mujeres han superado un cáncer de mama en España, un país donde la tasa de supervivencia es la mejor del resto de la Unión Europa (UE). Esto se logrado gracias a los programas de diagnóstico precoz y a la "prontitud" en la incorporación de los avances terapéuticos.

 

Así lo ha asegurado uno de los médicos adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, Dr. José Manuel López Vega, quien, ha explicado que,a 10 años vista desde la detección del tumor, el índice de curación y de supervivencia "supera el 80%".

 

Con motivo de su participación en el encuentro Políticas de género en el ámbito de la salud. Compartir responsabilidades ante los retos del Sistema Nacional de Salud de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el experto ha opinado que se trata de una cifra "muy notable" que supera a la del resto de países miembros de la UE y, sobre todo, es "muy destacable" para tener un sistema público sanitario de cobertura universal.

 

Cuestionado por el futuro, el Dr. López Vega ha subrayado algunas de la tareas en las que hay que avanzar, como en mejorar la tasa de supervivencia o incidir en la atención de las personas que, aunque, lo han superado padecen "secuelas" y problemas derivados del tratamiento o de la propia enfermedad.

 

El Dr. López Vega ha coincido con la postura mostrada por algunos de los ponentes en considerar al cáncer de mama casi como una enfermedad crónica. "En esta enfermedad no sólo importan los 4 o 6 meses de tratamiento inicial buscando la curación sino, en efecto, los largos años de supervivencia y los años después de la curación en los que hay que afrontar, evidentemente, problemas y secuelas", ha subrayado.

 

Por otra parte, también ha incidido en que hay otra línea abierta dirigida a intentar adaptar mejor los tratamientos que se aplican a las características específicas que la enfermedad tiene en cada caso, con el objetivo de evitar aplicar tratamientos tóxicos a mujeres que, por el tipo de cáncer de mama que padecen, no los necesitan.

 

Al respecto, ha subrayado que este "éxito terapéutico" descansa, por una parte, en los programas de diagnóstico precoz que existen en España "tan o más avanzados que en cualquier país de Europa" y en la "prontitud" con la que se incorporar los avances terapéuticos en el tratamiento de la enfermedad. "Somos el país de Europa que incorpora con más prontitud los avances terapéuticos en cáncer de mama", ha asegurado el Dr. López Vega, quien ha confiado en que la situación de "penuria económica" no haga que esta "regla" se rompa.

Fuente: Univadis medicina y mas

Noticia publicada el 13/07/2011

© Mujer y Vida (2011)