Traduzca la página
Noticias

Secciones

RISOTERAPIA, SALUD Y LONGEVIDAD

Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar su salud.

 Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido demostrado científicamente al descubrir la implicación de la risa en algunas funciones del córtex cerebral: aumenta la producción de serotonina, dopamina, endorfinas y encefalinas cerebrales, generando bienestar, disminuyendo las sensaciones dolorosas, mejorando el tono muscular, la oxigenación....

Hace más de 30 años que se viene aplicando la terapia de la risa (risoterapia), en hospitales de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Francia, como apoyo en la recuperación y tratamiento de algunas enfermedades, obteniendo resultados beneficiosos.

 Actualmente la risoterapia se practica en sesiones terapéuticas de algunos centros, para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, dolores osteomuscularares, problemas respiratorios, dolencias cardiovasculares y en protocolos dirigidos a mermar el envejecimiento biológico. Algunos estudios recientes relacionan la longevidad con el buen humor.

 

La risa además tiene el don de contagiarse rápidamente, lo que genera un ambiente agradable, relajado y de bien estar. De modo que no repriman sus sanas carcajadas, en los momentos oportunos, no dejen de sonreír con frecuencia a sus colegas, vecinos e interlocutores, que con ello estarán mejorando su salud y la del entorno. “La risa es la distancia más corta entre dos personas” y es un lenguaje universal.

Doctora Francisca Sasrte Janer

Noticia publicada el 21/09/2011

© Mujer y Vida (2011)