Traduzca la página
Noticias

Secciones

Proponen mastectomía preventiva bilateral en mujeres con cáncer mamario familiar o hereditario

Proponen mastectomía preventiva bilateral en mujeres con cáncer mamario familiar o hereditario

La Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime de Alicante recomienda la realización de una mastectomía bilateral o de las dos mamas en mujeres con cáncer de mama familiar o hereditario como medida preventiva ya que, en ambos casos, existe un mayor riesgo de padecer cáncer múltiple (en las dos mamas) en el futuro.

 

Así lo aseguró el Dr. Antonio Brugarolas, en el marco de la VI Sesión Avances Técnicos en Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama, organizado por la Fundación Tedeca, el Instituto Europeo de Oncología y la citada plataforma.

 

El USP San Jaime lleva varios años ofreciendo a sus pacientes esta posibilidad de tratamiento preventivo "dados los espectaculares resultados que se han conseguido, mejorando la satisfacción de estas pacientes y eliminando el riesgo de nuevos tumores".

 

Cada año se detectan en España 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los que un 15% son tumores múltiples. Además, dos de cada tres de estos casos se dan en mujeres con antecedentes familiares "intensos" (en, al menos, tres familiares de primer grado).

 

Según ha recordado el Dr, Brugarolas, tener un familiar de primer grado con cáncer de mama supone duplicar el riesgo de padecer un tumor y se quintuplica si los afectados son dos familiares.

 

Por ello, defiende la mastectomía de la mama sana con la detección del primer tumor, ya que "se trata de una medida preventiva muy efectiva que se puede hacer en el momento de la primera intervención".

 

"La reconstrucción simultánea de las dos mamas queda mejor, aporta más simetría", asegura este experto, quien recuerda que esta propuesta se limita a aquellas pacientes que no necesiten radioterapia externa. Se estima que entre un 60% y un 70% de las pacientes afectadas de cáncer de mama no necesitan radioterapia externa, al tratarse de tumores tempranos.

 

En estos casos, además, "ayuda en gran manera a la recuperación de la paciente, y es decisivo en el aspecto psicológico y de autoestima", afirma este experto.

 

Asimismo, "acaba con la preocupación que provoca en muchas mujeres el hecho de saber que tienen más riesgo de desarrollar un segundo tumor", si bien aclara que "siempre es una opción que debe decidir la propia paciente".

Fuente: Univadis

Noticia publicada el 05/10/2011

© Mujer y Vida (2011)