Traduzca la página
Noticias

Secciones

El 40% de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia no la necesitan

El oncólogo Josep Baselga insta a abandonar la clasificación de los tumores en función de la localización y el órgano de origen, y llama a adoptar un criterio basado en la secuenciación molecular.

Baselga.jpg

El 40% de las mujeres sometidas a tratamientos de quimioterapia por un cáncer de mama no los necesitan por tener un riesgo "prácticamente nulo" de desarrollar un nuevo tumor con o sin quimioterapia. Así lo ha señalado el director de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts y director del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO), Josep Baselga, en el XVIII Encuentro Sanitario del Iese, donde ha presentado la ponencia 'Innovación, medicina personalizada y costes'.

 

Baselga ha constatado el actual momento de "revolución científica" en el tratamiento del cáncer, con el desafío sobre la mesa de lograr que cada tumor se asocie con el tratamiento correcto, más allá de su clasificación por localización y órgano de origen, que ha llamado a abandonar por otra clasificación basada en una secuenciación molecular. No existe un único tumor de mama, sino que hay 15 subtipos que marcan abordajes distintos, ha remarcado como elemento a tener en cuenta.

 

 

"Debemos entender la genética de cada cáncer" mediante la secuenciación de los tumores, lo que revela factores de pronóstico de la enfermedad que orientan al oncólogo a escoger el fármaco más adecuado para cada situación y a abandonar tratamientos de alta toxicidad como la quimioterapia, cuando realmente no es necesaria.

 

 

El oncólogo, reconocido especialmente por sus trabajos en el cáncer de mama, ha explicado que actualmente existen técnicas de imagen que permiten ver la evolución del tumor, aun cuando es invisible con el método convencional del TAC.

 

Tres meses para un escáner

 

La nueva senda de medicina personalizada aplicada al cáncer también requiere abandonar la metodología actual de ensayos a gran escala con hasta 8.000 pacientes, en favor de estudios basados en la secuenciación molecular del tumor y con hasta 20 veces menos de personas.

 

Comparando los sistemas europeos y americanos de salud, ha alabado que el europeo es uniforme y de alta calidad, pero ha criticado que la falta de independencia de gestión hace que se convierta en "profundamente ineficaz".

 

 

Asimismo, ha lamentado que un oncólogo deba esperar tres meses para realizar un escáner a un paciente, al que en este plazo de espera a menudo se le dispensan tratamientos que cuestan 15.000 euros, cuando un simple escáner cuesta 200.

 

"Nos vamos a quedar sin médicos"

 

Un eventual escenario de independencia de gestión permitirá a un médico comprar un escáner y ahorrar "mucho dinero" al sistema, ha ejemplificado el oncólogo, que también ha alertado a la audiencia sobre la edad avanzada de los facultativos que trabajan actualmente al frente de las instituciones sanitarias.

 

"Nos vamos a quedar sin médicos" y "yo no entraría en Medicina en las circunstancias actuales" han sido frases pronunciadas por el oncólogo, que ha asegurado a la audiencia que en el futuro va a ser atendida por médicos no formados en España, puesto que los jóvenes están marchándose a otros países. Cuesta 20 años formar a un médico, ha subrayado Baselga, quien se ha mostrado crítico con recortar fondos para investigación.

Fuente Jano.es

Noticia publicada el 27/10/2011

© Mujer y Vida (2011)