Traduzca la página
Noticias

Secciones

La supervivencia al cáncer mamario es menor en pacientes de edad avanzada

La supervivencia al cáncer mamario es menor en pacientes de edad avanzada (J Clin Oncol)

Aunque en las dos últimas décadas han muerto cada vez menos mujeres a causa de un cáncer de mama, un nuevo estudio sugiere que ese avance en la supervivencia es menor en el grupo de pacientes de edad avanzada que sufren la enfermedad.

 

Las mujeres mayores de 75 años, con cáncer de mama, suelen recibir un tratamiento no tan agresivo como las más jóvenes, según publica “Journal of Clinical Oncology”. Eso se debe a que el cáncer avanza más lentamente en ese grupo y a que, por la menor expectativa de vida, algunas no vivirán lo suficiente como para que el tratamiento marque alguna diferencia. Además, las pacientes mayores no tolerarían los medicamentos fuertes como las más jóvenes.

 

"Nadie quiere tratar a las pacientes mayores tan agresivamente como para causarles más problemas", manifestó el Dr. Benjamin Smith, del University of Texas M.D. Anderson Cancer Center (Estados Unidos), y coautor del nuevo estudio.

 

No obstante, el Dr. Smith agregó que "la quimioterapia quizás no tenga los mismos efectos que en las más jóvenes si no se administra con las mismas dosis y la misma intensidad".

 

Las guías del grupo U.S. Preventive Services Task Force recomiendan el cribado del cáncer mamario hasta los 74 años; a partir de entonces, la decisión es del médico y la paciente.

 

El equipo del Dr. Smith utilizó dos bases de datos nacionales para determinar la cantidad de mujeres que muere cada año en Estados Unidos y la proporción con nuevo diagnóstico. Ambas cifras descienden desde 1990, pero no en todas las mujeres por igual.

 

En 1990, morían 158 de cada 100.000 mayores de 75 años con cáncer de mama, comparado con 129 en el 2007. En el grupo de 20 a 49 años, la tasa de mortalidad en ese período disminuyó de 14 a ocho de cada 100.000 mujeres.

 

Eso se traduce en una reducción del 1% anual en la mortalidad de las mayores de 75 años, comparado con el 2,5% en las de 20, 30 y 40 años.

 

Para el Dr. Smith, se necesitan más estudios para determinar cómo mejorar el tratamiento del cáncer mamario en las pacientes mayores, ya que los médicos deben extrapolar los resultados de estudios sobre menores de 60 años.

Fuente: Univadis. Medicina y mas

Noticia publicada el 17/11/2011

© Mujer y Vida (2011)