Traduzca la página
Noticias

Secciones

El tratamiento contra el cáncer "va camino de ser personalizado porque no hay enfermedades, sino enfermos"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

   El tratamiento contra el cáncer "va camino de ser personalizado porque no hay enfermedades, sino enfermos", ha asegurado la investigadora del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge, la doctora María Berdasco, durante el debate sobre el 'Presente y Futuro del Cáncer', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La especialista ha destacado que cada tipo de cáncer se comporta de manera diferente en cada paciente "debido a las diferentes alteraciones de cada persona".

 

   A pesar de que la "investigación está avanzando, aunque a paso lento", tal y como explica la doctora Berdasco, el cáncer sigue siendo la "primera causa de muerte en España", asegura el médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, y oncólogo asesor de la AECC, el doctor, Javier Puente. El especialista mantiene -según datos de la OMS- que cada año se producen 198.000 casos de cáncer en nuestro país, "afectando sobre todo al colon, próstata, la mama, pulmón y vejiga".

 

   Los datos de incidencia han sido diversos, ya que mientras son favorables las cifras de supervivencia en cáncer de próstata -alcanzan el 97 por ciento-, la mortalidad en pacientes con tumores en el páncreas sigue siendo muy elevada. Además, las mujeres españolas padecen menos el cáncer que la media europea y el cáncer de pulmón en hombres se ha incrementado.

 

NUEVOS FÁRMACOS MÁS SELECTIVOS

 

   Respecto al tratamiento que reciben los pacientes, el doctor puente asegura que "ha cambiado mucho. Ahora los fármacos dirigidos a las células cancerígenas son muy protagonistas, sin dejar de lado la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia". Además, el oncólogo ha subrayado el hecho de que "antes matábamos las células como moscas a cañonazos. Ahora desciframos la proteína alterada y los fármacos están dirigidos a ella". Estos medicamentos "han aumentado la supervivencia y mejorado la calidad de vida del paciente", explica Puente.

 

   Sin embargo, un fármaco "no tiene porqué servir a dos personas con el mismo tipo de cáncer, ya que entran en juego otros factores como las alteraciones proteínicas", afirma el especialista. Previamente al tratamiento se debe diagnosticar el cáncer, mediante una biopsia y un escáner para saber el estadio del mismo y si ha metastatizado.

 

   El cáncer se origina por dos circunstancias: las genéticas y las ambientales. Berdasco asegura que "el 5 o 10 por ciento de los cánceres son por factor genético, mientras que el 90 o 95 por ciento se dan por causa ambiental". Para prevenir estas últimas es necesario "hacer una dieta equilibrada, ejercicio físico y dejar el hábito tabáquico", explica Puente.

 

ENFERMEDAD TEMIDA PERO POCO CONOCIDA

 

   En el simposio, la presidenta de AECC, Isabel Oriol, ha presentado los resultados del oncobarómetro realizado a más de 8.000 personas, que ha arrojado datos como el de que el cáncer es la enfermedad más temida pero una de las menos conocida. Oriol ha explicado que "puede considerarse una patología crónica y curable", por lo que se ha comprometido a "trabajar por la normalización de la enfermedad".

 

   El estudio también saca a la luz que únicamente el 15 por ciento de los encuestados se preocupa por la aparición de un lunar, mientras que el descubrimiento de un bulto sólo es motivo para acudir a un médico para el 33 por ciento. En cuanto a los instrumentos para detectar un cáncer, la mamografía, la cronoscopia o la prueba de sangre en heces sólo son nombradas por un 36, 14 y 3 por ciento, respectivamente.

 

   Oriol también ha destacado el hecho de que para los encuestados el tabaco tenga una incidencia en el cáncer de 8,7 sobre 10. Respecto a esta sustancia nociva, Puente asegura que el 30 por ciento de los tumores están realcionados con ella, mientras que el 35 por ciento se produce a causa de una mala dieta, un 3 por ciento por culpa del alcohol y el resto de manera infecciosa.

Noticia publicada el 16/11/2011

© Mujer y Vida (2011)