Traduzca la página
Noticias

Secciones

La Comunidad de Madrid realizará unas 420.000 mamografías en unidades moviles hasta 2015

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizará unas 420.000 mamografías en unidades móviles para la detección precoz del cáncer hasta 2015 gracias a un contrato por valor de 11,4 millones de euros que ha autorizado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Según ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado, gracias a estas instalaciones móviles, la Consejería de Sanidad garantiza la mayor cobertura posible al facilitar la realización de esta prueba esencial, desplazando los recursos a entornos cercanos a la residencia de las mujeres destinatarias del programa.

 

De hecho, las mismas fuentes indican que en el 70% de los casos han logrado detectar el tumor en su fase inicial. En los diez primeros meses de este año, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid ha realizado 142.144 mamografías a las madrileñas.

 

En total, se calcula que durante la vigencia del nuevo contrato se realizarán alrededor de 105.000 exploraciones mamográficas al año, lo que supone alrededor de 420.000 mamografías en los próximos cuatro años.

 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, creado en 1998, se centra en la realización, cada dos años, de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.

 

Gracias a este programa se ha explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5% de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad.

 

Aunque el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas, el 95% de las pacientes a las que se les ha detectado en fase inicial sobrevive diez años después del diagnóstico.

 

En la Comunidad de Madrid, unas 2.500 mujeres reciben este diagnóstico cada año. Pese a su incidencia, la tasa de mortalidad en la Comunidad de Madrid por esta enfermedad se sitúa un punto por debajo de la media de España, que es la más baja de la Unión Europea. Así, en la Comunidad Madrid la tasa es de 17,3 fallecimientos por 100.000 habitantes frente a los 18,2 en España.

Fuente: univadis.es medicina y mas

Noticia publicada el 03/01/2012

© Mujer y Vida (2011)