Traduzca la página
Noticias

Secciones

AÑADIR HERCEPTIN A LA QUIMIOTERAPIA ANTES DE CIRUGÍA CONTRIBUYE A ELIMINAR LOS TUMORES DE MAMA HER2 POSITIVO

AÑADIR HERCEPTIN A LA QUIMIOTERAPIA ANTES DE CIRUGÍA CONTRIBUYE A ELIMINAR LOS TUMORES DE MAMA HER2 POSITIVO

Según datos presentados en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama (EBCC)

SiF

Añadir Trastuzumab (Herceptin®) a la quimioterapia estándar antes de cirugía (terapia neoadyuvante) erradica completamente el 45,5% de los tumores HER2 positivos cuando se encuentran en fase precoz. Así se ha puesto de manifiesto en la ‘Conferencia Europea de Cáncer de Mama (EBCC)’ recientemente clausurada en Berlín. Se trata, por tanto, de un avance significativo puesto que usando quimioterapia en solitario como hasta ahora, conseguían erradicarse menos del 30% de este tipo de tumores. Estos datos,- provenientes del estudio GeparQuattro-, confirman la necesidad de tratar el cáncer de mama HER2 positivo precozmente, una estrategia que aumenta significativamente la oportunidad de curación para las pacientes.

 

“En lo que respecta a erradicar los tumores, Herceptin ha cumplido ampliamente las expectativas cuando se administra antes de cirugía”, señala el profesor Von Minckwitz, investigador del Hospital Universitario de la Mujer de Frankfurt y director del grupo alemán de Cáncer de Mama. “El estudio GeparQuattro - añade- es el ensayo clínico más amplio en terapia neoadyuvante que se ha realizado en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. Ha demostrado que Trastuzumab ofrece una esperanza real para mujeres con tumores en fase inicial”.

 

Los resultados del GeparQuattro se suman a otros estudios realizados con Trastuzumab como terapia neoadyuvante. Tal es el caso del estudio NOAH (NeOAdjuvant Herceptin) y del TECHNO (Taxol-Epirubicin-Cyclophosphamid-Herceptin Neoadjuvant), los cuales vienen a reforzar la amplia evidencia clínica acerca de los beneficios asociados al uso de Herceptin en fases precoces del cáncer de mama HER2 positivo.

 

“Herceptin proporciona una nueva esperanza y mayor confianza en el futuro para que aquellas mujeres que padecen este tipo de tumor”, ha apuntado el profesor Untch, de la Helios Clinics de Berlín, durante la presentación de los resultados.

 

Tanto el estudio GeparQuattro como el NOAH, han analizado el uso de Trastuzumab en combinación con diferentes regímenes de quimioterapia. En ambos casos, se han obtenido similares resultados en términos de eficacia, lo cual indica que Trastuzumab puede ser utilizado con éxito con distintos regímenes quimioterápicos. En ambos estudios, la eficacia del fármaco se ha medido en función de la desaparición de las células tumorales en la mama y en los ganglios linfáticos, lo que se conoce como respuesta patológica completa, que supone un importante factor predictivo de supervivencia a largo plazo.

 

Entre el 20 y el 30% de los tumores de mama diagnosticados son HER2 positivos, lo que requiere una especial atención ya que se trata de un tipo de cáncer de crecimiento rápido y ligado habitualmente a una alta probabilidad de recaída. La terapia pre-quirúrgica se administra a las mujeres para reducir el tamaño de los tumores grandes (>2cm ) y hacerlos operables, mejorando los resultados del tratamiento.

 Estudio GeparQuattro

GeparQuattro es un estudio aleatorizado fase III que incluyó a 1.510 pacientes (453 de las cuales, con tumores de mama HER2 positivos) llevado a cabo por los grupos de estudio AGO y CBG. Las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo recibieron cuatro ciclos de epirubicina y ciclofosfamida más Herceptin. A continuación, fueron seleccionadas para ser tratadas con uno de los siguientes tratamientos: cuatro ciclos de docetaxel más Trastuzumab; docetaxel y Capecitabina junto a Trastuzumab de forma concomitante; o docetaxel y Trastuzumab seguido de Capecitabina y Trastuzumab. Las pacientes con cáncer de mama HER2 negativo recibieron el mismo régimen de quimioterapia pero sin añadir Trastuzumab al tratamiento. El objetivo principal del estudio era valorar la eficacia de los diferentes regímenes de quimioterapia. Una de las conclusiones del estudio GeparQuattro fue una tasa de respuesta patológica completa (pCR), incluyendo una tasa de respuesta in situ tanto en pacientes con cáncer de mama HER2 negativo como en aquellas con tumor HER2 positivo. En ningún caso se observaron efectos adversos relacionados con problemas cardiacos.

 Herceptin® (Trastuzumab)

Trastuzumab (Herceptin®) es un anticuerpo humanizado diseñado para bloquear la función de la proteína HER2 que, a su vez, es producida por un gen específico con gran potencial cancerígeno. Tanto en monoterapia como en combinación con distintos regímenes de quimioterapia o tras ésta, Herceptin ha demostrado mejorar las tasas de respuesta, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global, permitiendo mantener la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo.

 

El fármaco recibió en el año 2000 la aprobación de la Unión Europea en el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo en estadio avanzado y, en 2006, para los estadios iniciales. En fases avanzadas, Trastuzumab está aprobado como terapia de primera línea en combinación con paclitaxel cuando no están indicadas las antraciclinas; también en primera línea junto a docetaxel y en monoterapia como tratamiento de tercera línea. Asimismo, está aprobado su uso en combinación con un inhibidor de la aromatasa para el tratamiento de pacientes posmenopáusicas con cáncer HER2-positivo y receptor hormonal positivo.

En fases iniciales, Herceptin está aprobado para su uso en adyuvancia tras quimioterapia. Herceptin® está comercializado en Estados Unidos por Genentech, en Japón por Chugai e internacionalmente por Roche. Hasta la fecha, más de 450.000 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo han sido tratadas con el fármaco en todo el mundo.

Noticia publicada el 03/02/2012

© Mujer y Vida (2011)