Traduzca la página
Noticias

Secciones

Mejora de los desenlaces clínicos en pacientes con cáncer de mama

Tratamiento con everolimus más exemestano en enfermedad avanzada positiva para receptores de hormonas

Contexto

La resistencia a la terapia endocrina en pacientes con cáncer de mama positivo para receptores de hormonas (RH) puede eludirse mediante el uso de un inhibidor de mTOR como el everolimus combinado con un inhibidor de la aromatasa como el exemestano. En este artículo se documentan los resultados provisionales del estudio BOLERO-2 (Breast Cancer Trials of Oral Everolimus-2 [ensayos clínicos de cáncer de mama con everolimus oral-2]) que se llevó a cabo para determinar la eficacia y la seguridad del everolimus con exemestano para el tratamiento del cáncer de mama avanzado positivo para RH y resistente a los inhibidores no esteroideos de la aromatasa.

 

Las 724 participantes (mediana de edad de 62 años) del ensayo clínico aleatorizado de fase 3 habían recibido anteriormente letrozol o anastrozol y el 48% habían recibido tamoxifeno, el 16% fulvestrant y el 68% quimioterapia. El cáncer se había extendido a las vísceras en el 56% de las pacientes y era sensible a las hormonas en el 84%.

Los acontecimientos adversos más frecuentes de grado 3 o 4 fueron la estomatitis, que tuvo lugar en índices del 8% con everolimus más exemestano y del 1% con placebo más exemestano; anemia, 6% y < 1%; disnea, 4% y 1%; hiperglucemia, 4% y < 1%; fatiga, 4% y 1%; y neumonitis, 3% y 0%.

Las medianas de supervivencia sin progresión evaluadas a nivel local atendiendo a los resultados radiográficos fueron de 6,9 meses (everolimus más exemestano) y 2,8 meses (placebo más exemestano); el cociente de riesgos instantáneos de progresión o fallecimiento fue de 0,43 (p < 0,001).

Según la evaluación central, las medianas de supervivencia sin progresión fueron de 10,6 meses (everolimus más exemestano) y de 4,1 meses (placebo más exemestano), y el cociente de riesgos instantáneos fue de 0,36 (p < 0,001).

Concepto de fondo

Los investigadores concluyeron que «el everolimus combinado con un inhibidor de la aromatasa mejoró la supervivencia sin progresión en pacientes con cáncer de mama avanzado positivo para receptores de hormonas que habían sido tratadas previamente con inhibidores no esteroideos de la aromatasa».

Baselga J, Campone M, Piccart M, et al. Everolimus in postmenopausal hormone-receptor–positive advanced breast cancer. N Engl J Med. 2012;366:520-9.

Fuente: Univadis.es medicina y mas

Noticia publicada el 21/02/2012

© Mujer y Vida (2011)