Traduzca la página
Noticias

Secciones

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Aunque existen diferentes versiones sobre el origen del Día de la Mujer trabajadora, lo cierto es que en 2011 se cumplen 101 años desde que se instauró este día como fecha de la reivindicación por la igualdad de derechos de las mujeres que, en un principió, se trataba del 19 de marzo, pero que enseguida se trasladó al día 8.

El 8 de Marzo de 2012 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde el lema este año es poder habilitar a la mujer campesina y acabar con el hambre y la pobreza, poner a la mujer en las mismas condiciones sociales, políticas, culturales que se encuentra el hombre, donde pueda tener el mismo acceso a los recursos, a hacer participes de una sociedad más igualitaria, a conseguir los recursos que estén de acuerdo a sus necesidades.

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

Más cerca, pero todavía lejos.

Las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad a todos los niveles de la sociedad. Los datos, fríos pero precisos, muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre.

 Los últimos pasos parecen los más difíciles de dar.

Por ejemplo, las mujeres comienzan fuerte en la etapa universitaria. Ellas tienen mejores calificaciones que los hombres. Pero eso no se lleva a la vida laboral. Las féminas ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad.

El Instituto Nacional de Estadística, en su publicación 'Mujeres y Hombres en España', recoge esta realidad en cifras. Los números no engañan en la desigualdad de géneros.

Debemos ser capaces de salir de este ciclo económico con progresos reales dentro de la Igualdad; equiparación salarial, conciliación laboral, familiar y personal, con una representación real de la mujer en la toma de decisiones, sin obstáculos en la carrera profesional, aplicando la integración general de la dimensión de género desde el inicio de las políticas y medidas gubernamentales, evaluando y teniendo en cuenta sus posibles efectos al definirlas y aplicarlas, y no como una aportación (cuota obligada) añadida en el último instante.

Las reformas que se están llevando a cabo o se produzcan por el nuevo gobierno no deben abandonar la perspectiva de género, y avanzar en la realidad de la Igualdad. 

 

CSI·F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios)  solamente concibe la salida de la crisis con la aplicación de políticas que siembren la igualdad entre sexos y la búsqueda de nuevas fórmulas que promuevan el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal, y que contribuyan al crecimiento económico y la cohesión social.

Más del 50% de nuestra sociedad son mujeres y por ello representan más de la mitad de la base productiva de nuestro país, por tanto debemos aprovechar cualquier época de cambios legislativos para salir reforzados, en educación, concienciación y aplicación real de la Igualdad de Género.

Mar Gayú

Noticia publicada el 08/03/2012

© Mujer y Vida (2011)