Traduzca la página
Noticias

Secciones

Respaldan el uso de glucocorticoides tras la menopausia

La Fundación Internacional de Osteoporosis y la Sociedad Europea de Tejido Calcificado ha defendido el uso de glucocorticoides en las mujeres posmenopáusicas. Pero ha recomendado que se vigile la pérdida de masa ósea, ya que se trata de un tratamiento que puede conllevar complicaciones graves como la aparición de osteoporosis.

Así se desprende de la guía de práctica clínica presentada en el último Congreso Europeo sobre Osteoporosis y Osteoartritis, celebrado en Burdeos (Francia), lo que ha llevado incluso a la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) a apoyar su publicación.

Estas terapias hormonales se han asociado habitualmente con una pérdida de masa ósea que sobre todo es más acusada entre los primeros tres a seis meses de tratamiento.

No obstante, y pese a que esta debilidad "preocupa a todas las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas", según el presidente de la IMS, Tobie de Villiers, es necesario reconocer que estos fármacos son "importantes y valiosos pero también tienen efectos secundarios", de ahí que su uso deba ser "personalizado y supervisado".

"Las mujeres, especialmente después de la menopausia, necesitan ser más conscientes de posibles efectos secundarios graves, por lo que se deben desarrollar sistemas eficaces para utilizar los glucocorticoides con eficacia", ha reconocido.
Fuente: Jano y agencias

Noticia publicada el 03/04/2012

© Mujer y Vida (2011)