Traduzca la página
Noticias

Secciones

Metodología de equipo para el cáncer de mama

Metodología de equipo para el cáncer de mama
En este estudio se comparan las tasas de supervivencia en regiones con y sin asistencia mediante equipos multidisciplinarios.
Contexto

La asistencia mediante equipos multidisciplinarios para todas las pacientes con cáncer de mama comenzó a prestarse en el área sanitaria de la región de Glasgow, Escocia, en 1995. Estos equipos suelen estar compuestos por cirujanos, patólogos, oncólogos, radiólogos y personal de enfermería especializado en el cáncer de mama. Cada equipo se ciñe a una serie de pautas basadas en evidencias clínicas y realiza auditorías periódicas del nivel de asistencia; los miembros del equipo suelen reunirse oficialmente cada semana para analizar los casos de pacientes.

Para este nuevo estudio, los especialistas se propusieron determinar los efectos de la implantación del método de equipos multidisciplinares sobre las tasas de supervivencia.
Estos analizaron los registros referentes a 13.722 pacientes del oeste de Escocia a las que se les diagnosticó cáncer de mama invasivo sintomático entre 1990 y 2000.


En los 5 años previos a la introducción de la asistencia multidisciplinar (de 1990 a 1995), la mortalidad asociada al cáncer de mama fue un 11% superior en el área sanitaria de la región de Glasgow (el área de la intervención) en comparación con las otras áreas sanitarias del oeste de Escocia (donde no se adoptó la metodología multidisciplinar).
En los 5 años posteriores a la instrucción de la asistencia multidisciplinar (de 1995 a 2000), la mortalidad asociada al cáncer de mama fue un 18% inferior en el área de intervención en comparación con las áreas donde no se llevó a cabo la intervención.


Con respecto a la mortalidad por todas las causas, no se observó ninguna diferencia significativa en las tasas entre las áreas de intervención y de no intervención en el periodo 1990-1995. Sin embargo, entre 1995 y 2000, la mortalidad por todas las causas fue un 11% inferior en el área de intervención en comparación con las áreas donde no se realizó la intervención.
Concepto de fondo

Los investigadores concluyeron que la introducción de la asistencia multidisciplinar «se asoció a una mayor supervivencia y a una menor variación de las tasas de supervivencia entre hospitales». Estos añaden que las investigaciones futuras deberían centrarse en identificar cuáles son los componentes exactos de la asistencia multidisciplinar que se asocian de manera más estrecha a una mayor supervivencia.

Fuente: Univadis.es

Noticia publicada el 21/05/2012

© Mujer y Vida (2011)