Traduzca la página
Noticias

Secciones

Tratamiento del cáncer de mama avanzado

Directrices internacionales para enfermedades metastásicas


Aunque la supervivencia al cáncer de mama en estadio inicial ha mejorado sustancialmente en los últimos años, en el caso del cáncer de mama avanzado (CMA; ABC, por sus siglas en inglés), ha permanecido estancada.

 En 2005 se conformó el Grupo de trabajo sobre el cáncer de mama avanzado para abordar la necesidad urgente de alcanzar un acuerdo internacional acerca de las directrices y la investigación centrada en dicha patología.

En este artículo se documentan los resultados de la Conferencia internacional para la elaboración de directrices de consenso sobre el cáncer de mama avanzado (ABC 1) celebrada en noviembre de 2011 con el fin de establecer directrices internacionales basadas en la evidencia para el tratamiento, así como poner de manifiesto las áreas que requieren investigación clínica.

Las directrices elaboradas en el marco de ABC 1 abordan la evaluación, el tratamiento, el tratamiento sintomático y los cuidados paliativos para el cáncer de mama metastásico (CMM); el cáncer de mama localmente avanzado se analizarán en la conferencia ABC 2.

Las directrices generales hacen hincapié en la importancia de configurar un equipo multidisciplinar que gestione las necesidades y el tratamiento de pacientes con CMM, incluido el cuidado específico de las regiones afectadas por las metástasis y el apoyo psicosocial.

Las directrices de evaluación incluyeron la realización de pruebas diagnósticas para la estadificación consistente en historia básica, exploración física y análisis de sangre, que incluya a su vez la detección de biomarcadores tumorales; sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo en torno a cuáles son las modalidades de adquisición de imágenes más adecuadas para la estadificación. Sí se acordó que no se deberían adquirir imágenes del cerebro en pacientes asintomáticas.

Las directrices de tratamiento incluyeron recomendaciones acerca de los factores a tener en cuenta para la elección del tratamiento, los subgrupos de tratamiento del CMM, los beneficios de las operaciones quirúrgicas dirigidas a la extracción del tumor primario, las opciones de tratamiento, los cuidados paliativos y el cáncer de mama masculino.

Fuente: Univadis

Noticia publicada el 07/06/2012

© Mujer y Vida (2011)