Traduzca la página
Noticias

Secciones

Entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de mama tienen un componente hereditario

La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes Melián, ha señalado durante la clausura del X Congreso Regional de Laboratorio Clínico, en Garachico (Tenerife), que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama tienen un componente claramente hereditario y que los estudios científicos realizados han permitido comprobar que una de cada cuatro familias de alto riesgo van a ser portadoras de la mutación genética que desencadena la enfermedad.

 

Juana María Reyes asistió, junto a la presidenta de la Asociación Canaria del Laboratorio Clínico (ACLAC), Felícitas Díaz-Flores Estévez, y al presidente de la Asociación Canaria de Especialistas en Análisis Clínicos, Gerardo Sánchez Sánchez, al acto de clausura del décimo encuentro regional, que congregó durante dos días en el antiguo Convento de San Francisco a medio centenar de especialistas en Análisis Clínico y Bioquímica Clínica que trabajan en centros sanitarios públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La directora del Servicio Canario de la Salud se refirió durante su intervención a la importancia de las nuevas herramientas en el diagnóstico molecular del cáncer de mama, uno de los temas analizados durante el encuentro, así como al consejo genético.

 

Indicó que la identificación de los genes BRCA1 y 2 ha permitido realizar un estudio sobre más de 400 familias españolas susceptibles de ser portadoras de mutaciones en estos genes. Los resultados obtenidos concluyen que en familias con tres o más casos de cáncer de mama, la frecuencia de mutaciones es inferior al 20% y aumenta a un 25% en las que tienen cinco o más mujeres afectadas. Este porcentaje aumenta al 46% o lo supera en familias con presencia de cáncer y ovario en tres mujeres.

 

Por este motivo, la directora del Servicio Canario de la Salud valoró la utilidad del consejo genético, al permitir adoptar medidas preventivas y terapéuticas por los pacientes y aquellos familiares con riesgo clínico de padecer cáncer o a transmitirlo.

 

Juana María Reyes explicó que el consejo genético incluye no sólo aspectos médicos, sino también psicológicos y sociales, orientados a ayudar a las personas a adaptarse al impacto y las implicaciones de este trastorno, a lo que añadió que el Servicio Canario de la Salud dispone en la actualidad de tres unidades que prestan este servicio.

 

Respecto a la mortalidad por cáncer de mama en Canarias, señaló que se sitúa por debajo de la media nacional. En el período 2000-2006, y según datos del Ministerio de Sanidad, la tendencia de mortalidad en la Comunidad Autónoma Canaria descendió 3,6 puntos por año. En 2008, en las tablas de mortalidad para mujeres, las dos provincias canarias se encuentran por debajo de la media nacional, que es de 18,25 por cada 100.000 mujeres.

Fuente: Jano

Noticia publicada el 04/07/2012

© Mujer y Vida (2011)