Traduzca la página
Noticias

Secciones

La paternidad con custodia puede reducir su riesgo, especialmente entre las mujeres

Determinados «momentos decisivos» en la vida de las personas, como la paternidad, pueden cambiar el rumbo del ciclo vital y derivar en reducciones importantes de la tasa de consumo de alcohol y estupefacientes. Hasta la fecha, las investigaciones centradas en el consumo abusivo de sustancias y la paternidad han estado dirigidas principalmente a estudiar cómo influye el consumo de sustancias en los primeros meses del embarazo así como en embarazos no planificados o imprevistos, además del efecto del consumo abusivo de sustancias sobre el cuidado y el bienestar de los niños.

 

La finalidad de este estudio era examinar las asociaciones existentes entre la paternidad y el consumo abusivo de sustancias en adultos de entre 18 y 30 años de edad en una cohorte de nacimientos de Nueva Zelanda.

Los criterios de valoración determinados fueron los criterios de la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-IV) en relación con el consumo abusivo o dependencia del alcohol (CADA) y el consumo abusivo o dependencia de estupefacientes, así como la paternidad. Se observaron factores variables, como la situación socioeconómica de la familia, las relaciones familiares y la exposición a abusos infantiles. Se realizaron análisis utilizando los modelos de ecuación de cálculo generalizado y las interacciones entre sexos se evaluaron por medio de análisis de regresión moderada.

En comparación con los individuos que no habían sido padres, las probabilidades no ajustadas de indicadores de trastornos por consumo de sustancias fueron aproximadamente un 50% inferior en los individuos que eran padres y entre un 57% y 78% inferior entre los que eran padres con custodia.

Se comprobó que los efectos de la paternidad sobre el CADA eran más intensos en las mujeres.

Fuente: Univadis.es

Noticia publicada el 17/07/2012

© Mujer y Vida (2011)