Traduzca la página
Noticias

Secciones

El 67 por ciento de las mujeres con menopausia corren riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular

irisplayamujeryvida.jpgMás de 10.500 mujeres de toda España, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, han participado en una investigación realizada por facultativos de Guadalajara y que ha contado con la colaboración de profesionales médicos de otras partes del país y que ha concluido que cerca del 67 por ciento de las mujeres con menopausia corren riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y cerca del 75 por ciento de padecer osteoporosis.

 

En este sentido, el estudio, que ha sido publicado por la revista internacional Maturitas, con el fin de establecer las enfermedades asociadas a la menopausia y los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer estas afecciones.

 

Estas enfermedades se presentan en este grupo de mujeres, y se agravan, cuando existen factores de riesgo como la inactividad física, la obesidad, la hipertensión arterial, la saturación de colesterol, la baja ingesta de calcio y el tabaquismo, entre otros.

 

Estos son los principales resultados presentados en este estudio por su investigador principal, el doctor José Antonio Martínez Pérez, coordinador del centro de salud de Guadalajara Sur y ganador del primer galardón de Salud Pública de la última edición de los premios de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla La Mancha (FISCAM), dependiente del Gobierno de Castilla La Mancha.

 

José Antonio Martínez destaca la gran relevancia de este estudio, dado que pone sobre la mesa la necesidad de concienciar a las mujeres con menopausia sobre los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporóticas y ginecológicas durante esta etapa de su vida, a la vez que debe alertar a los médicos en el sentido de que es necesario realizar en las consultas una educación sanitaria más efectiva, con el fin de prevenir estos factores .

 

INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

 

Para el doctor Martínez Pérez la investigación pone de manifiesto del papel del médico de familia durante la menopausia, pues "este profesional debe informar sobre hábitos higiénico dietéticos recomendables, detectar factores de riesgo y valorar los síntomas físicos y psíquicos existentes y asesorar sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos.

 

 

Este investigador, perteneciente a la Atención Primaria alcarreña, califica de  excelente la experiencia que ha supuesto colaborar con médicos e instituciones del resto de España para elaborar un estudio que es extrapolable a todo el país.

 

Además, José Antonio Martínez ha destacado también que la Atención Primaria es uno de los campos de la Medicina que ofrece mayores posibilidades para la investigación, señalando que Castilla La Mancha se ha subido en los últimos años al tren de la investigación sanitaria, por lo que en estos momentos ocupa un lugar destacado dentro de la investigación de nuestro país.

http://www.salut.org/post/89833

Noticia publicada el 03/08/2010

© Mujer y Vida (2011)