Traduzca la página
Noticias

Secciones

Como afecta la quimioterapia a la sexualidad y a la fertilidad

pareja_embarazada.jpgMireia Cid, Redactor Jefe de www.cancerpulmon.es

La quimioterapia se asocia generalmente con una disminución del deseo y del interés sexual, lo que reduce la frecuencia de las relaciones sexuales tanto en hombres como en mujeres.

Los efectos secundarios de la quimioterapia, como el cansancio, las ojeras, las náuseas y vómitos, la mucositis, la diarrea, el estreñimiento, la pérdida o ganancia de peso y/o la pérdida del cabello pueden afectar a la imagen sexual del paciente y hacerlo sentir poco atractivo.

En las mujeres, la quimioterapia puede además ocasionar sequedad vaginal, dolor en el coito y dificultad para tener un orgasmo.

También se ha descrito que, en las mujeres de más edad, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. La quimioterapia puede producir una disminución de la producción de estrógenos de los ovarios, que condiciona una pérdida de elasticidad, el encogimiento y el adelgazamiento de la vagina, así como sequedad vaginal, sofocos, infecciones urinarias, cambios de humor, cansancio e irritabilidad. En estas mujeres, el tratamiento sustitutivo con estrógenos suele ser de mucha utilidad.

En los hombres, algunos fármacos pueden afectar a la producción de testosterona en los testículos; en este caso será necesario un tratamiento de sustitución de esta hormona para recuperar la función sexual.

En cuanto a la fertilidad, durante el tratamiento del cáncer, pueden mantenerse relaciones sexuales siempre que el estado general del paciente lo permita, pero debe evitarse el embarazo (o el de la pareja) mientras dure el tratamiento y aún un tiempo después, pues existe un riesgo de que ocurran malformaciones en el feto.

Además, la quimioterapia por sí misma puede provocar una situación de esterilidad temporal o permanente, irregularidades menstruales, síntomas menopáusicos, etc. Estos efectos secundarios se relacionan con varios factores, como el sexo del paciente, la edad, el tipo específico de quimioterapia y la dosis, el uso de una o varias terapias, y el tiempo que ha pasado desde el inicio del tratamiento.

Referencias:

. Relaciones sexuales y cáncer

http://www.cancerpulmon.es/informacion_basica_14.html

• Cómo afecta el tratamiento del cáncer a las relaciones sexuales y a la fertilidad

http://www.cancerpulmon.es/mas_informacion_14.html

• Tratamiento quimioterápico del cáncer de pulmón

http://www.cancerpulmon.es/mas_informacion_9_3.html

• Oncolink

www.oncolink.org

• National Institute of Cancer:

www.cancer.gov

• FEFOC,

www.familiaycancer.org

Noticia publicada el 13/09/2010

© Mujer y Vida (2011)