Traduzca la página
Noticias

Secciones

El uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de cáncer, pero solo durante el periodo que se consumen

  El uso de anticonceptivos orales aumenta de forma "muy moderada" el riesgo de desarrollar cáncer de mama sólo durante el periodo en el que se consumen, según afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, quien comenta, no obstante, que la mayoría de las mujeres que utilizan este método son jóvenes y tienen ya de por sí un riesgo muy bajo de desarrollar este tipo de tumores.

 

El doctor Alba ha explicado que el aumento de la incidencia del cáncer de mama en los últimos años se debe al adelantamiento de la edad media de la primera regla, de los 15 a los 12 años de media, y al retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer embarazo.

 

Según ha explicado el presidente de la SEOM, que ha presidido este viernes II Seminario de Periodistas. Curar y Cuidar en Oncología, celebrado en Málaga en colaboración con MSD, "las primeras células cancerígenas aparecen entre la menarquía y el primer embarazo; si antes la primera regla era a los 15 años y el primer embarazo en torno a los 20, sólo había cinco años en los que podía aparecer esa célula".

 

"Ahora comenta el doctor Alba se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, por lo que se multiplica el riesgo casi por cuatro.

Aunque el cáncer se desarrolle mucho más tarde, después del primer embarazo esa primera célula no aparece porque, en ese punto, las células dejan de diferenciarse y se impide biológicamente la aparición del cáncer, esa es la razón por la que ha aumentado al incidencia".

Fuente:

Noticia publicada el 24/09/2010

© Mujer y Vida (2011)