Traduzca la página
Noticias

Secciones

Usan eficazmente un componente del curry en el ataque a células cancerosas

Científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han demostrado que la curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma, ingrediente fundamental del curry, puede ser eficaz en el ataque a células cancerosas, mejorando los resultados de la quimioterapia.

 

La investigación ha utilizado tejido de tumores reales extraídos de pacientes sometidos a cirugía. El objetivo es usar el tejido de los tumores colorrectales para hacer frente de una manera eficaz a las células resistentes a la quimioterapia con la curcumina.

 

La investigadora principal, la doctora Karen Brown, ha explicado que después del tratamiento para el cáncer, las poblaciones pequeñas de las células cancerosas a menudo siguen siendo responsables de la enfermedad regrese. Estas células parecen tener propiedades diferentes a la mayor parte de las células de un tumor, haciéndolos resistentes a la quimioterapia.

 

Hasta ahora, investigaciones previas han demostrado que la cúrcumina, de la cúrcuma, "no sólo ha mejorado la eficacia de la quimioterapia, pero también ha reducido el número de células resistentes a la quimioterapia, que tiene implicaciones en la prevención de la enfermedad regrese".

 

La doctora ha señalado que espera que con este trabajo se llegue a "una mejor comprensión de los mecanismos mediante los cuales los objetivos de la curcumina en células resistentes a los tumores. Además, debe ayudar a identificar las poblaciones de pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento curcumina en el futuro".

 

La curcumina se ha utilizado durante siglos para fines medicinales y actualmente, se está estudiando su uso para algunas enfermedadades como el Alzheimer o la artritis. Por su parte, la directora del estudio, la doctora Lynne Howells, ha afirmado que la financiación recibida por la fundación Hope Against Cancer, que financia becas de investigación en la universidad, "ha sido clave en el avance de la investigación".

 

Howells ha subrayado que cada año se producen 600.000 muertes a causa del cáncer colorrectal, que ya es la tercera causa de muertes por cáncer en los países desarrollados. Existen estudios que han demostrado que "una dieta rica en carne roja y baja en fruta, vegetales y pescado puede incrementar el riesgo de sufrirl este cáncer", ha recordado.

http://www.salut.org/post/91912

Noticia publicada el 29/09/2010

© Mujer y Vida (2011)