Traduzca la página
Noticias

Secciones

Supervivientes de un cáncer y riesgo de problemas de memoria

Los problemas de memoria son comunes entre las personas con antecedentes de cáncer, revela una reciente investigación, dirigida por el Prof. Pascal Jean-Pierre, de la Miller School of Medicine de la University of Miami (Estados Unidos)

 

De hecho, los supervivientes de cáncer tienen 40 por ciento más probabilidades, que los que no han sufrido la enfermedad, de experimentar el tipo de discapacidad de la memoria, llamada "disfunción cognitiva relacionada con el cáncer", que altera su capacidad de funcionar día a día, señalaron los autores del estudio.

 

"Una de las partes más importantes del tratamiento del cáncer es la gestión de los síntomas, como las discapacidades de la atención y la memoria, y la fatiga, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente", indicó el Prof. Jean Pierre. "Este estudio sugiere que estos problemas de memoria son más comunes de lo que se había reconocido antes, y deben evaluarse en todos los pacientes con antecedentes de cáncer", añadió.

 

El Prof. Jean-Pierre manifestó que los hallazgos, que provienen de una muestra nacional de pacientes de cáncer, sugieren que "la discapacidad de la memoria en los pacientes de cáncer es un problema nacional al que debemos prestar atención especial".

 

Para evaluar una posible conexión entre cáncer y memoria, los autores del estudio analizaron datos provenientes de la encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición, que fue llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

De más de 9,800 estadounidenses encuestados, poco más de 1,300 (todos de más de 40 años) afirmaron tener antecedentes de cáncer.

 

El 14% de los supervivientes de cáncer afirmó haber experimentado dificultades con la memoria o períodos de confusión, en comparación con apenas el 8 por ciento de las personas que nunca habían recibido un diagnóstico de cáncer.

 

"Los hallazgos indican que el cáncer es, por tanto, un factor de predicción independiente clave de problemas de memoria en la muestra estudiada", señaló el Prof. Jean-Pierre. Sugirió que los problemas de memoria no necesariamente son siempre un efecto persistente del tratamiento de cáncer, como la quimioterapia. "Estos problemas de memoria pueden relacionarse con el tratamiento, como la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal o a la biología del mismo tumor, que podrían cambiar la química cerebral y la función neuroconductual", concluyó.

Fuente: http://www.univadis.es/

Noticia publicada el 06/10/2010

© Mujer y Vida (2011)