Traduzca la página
Noticias

Secciones

Identifican una veintena de síntomas físicos del cáncer

EP    

miércoles, 13 de octubre de 2010 

Investigadores del Instituto Regenstrief y la Universidad de Indiana en Estados Unidos han descubierto que existen 22 síntomas físicos asociados al cáncer, a menudo no reconocidos ni tratados, en todos los tipos de cáncer independientemente de si el paciente ha sido diagnosticado de forma reciente, está bajo tratamiento o ha sobrevivido al cáncer. Los resultados del estudio se publican en la revista Archives of Internal Medicine.

 

 

El estudio se realizó en 405 pacientes y estos síntomas comunes incluyen fatiga, dolor, debilidad, pérdida de apetito, boca seca, estreñimiento, insomnio y nauseas. Estos síntomas físicos están asociados con deterioro funcional, discapacidad y menor calidad de vida. "Estos síntomas tienen impacto sobre ellos en casa y en el trabajo, en toda su vida", señala Kurt Kroenke, investigador principal.

 

Los participantes del estudio padecían todos dolor, depresión o ambas cosas, experimentaban discapacidad, materializada en una media de 17 días de los anteriores 28 en los que se encontraban en cama o en los que habían reducido sus actividades en un 50 por ciento.

 

Casi todos los pacientes dijeron sentirse cansados (un 97,5 por ciento) y la mayoría (78,8 por ciento) decían padecer muchos de estos síntomas. De los 22 síntomas estudiados, 15 los padecían más de la mitad de los participantes del estudio.

 

A pesar de la alta prevalencia de síntomas, los investigadores no mostraron un mayor uso del sistema de atención sanitaria. Podrían existir varias explicaciones para esto como las inclinaciones de los pacientes a centrarse en el tratamiento del cáncer y aceptar los síntomas como inevitables de la enfermedad o el tratamiento. Por otro lado, la explicación puede encontrarse en que los individuos del estudio se encontraban ya en contacto con muchas áreas del sistema de salud.

 

Los investigadores señalan que el reconocimiento y control de los síntomas físicos como la fatiga, el dolor, las nauseas y el insomnio podrían ser diferentes según el tipo o fase del cáncer. Los autores planean investigar los métodos médicos y de conducta y las combinaciones de ambos sistemas para controlar estos síntomas

http://www.diariosalud.net

Noticia publicada el 13/10/2010

© Mujer y Vida (2011)