Traduzca la página
Noticias

Secciones

El GEICAM destaca la formacion de los profesionales implicados en la deteccion del cáncer de mama

Los rápidos y continuos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama exigen al profesional implicado en el manejo de esta enfermedad una actualización constante. “En nuestro país contamos con especialistas de reconocida trayectoria y con una amplia experiencia en el abordaje de esta patología.

 

 

Asimismo, los futuros médicos en periodo de formación son conscientes de la necesidad de actualizar día tras día sus conocimientos y habilidades, con el fin de poder ofrecer a los pacientes los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más adecuados al momento actual”, afirma el doctor Agustí Barnadas, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Curso de Formación Multidisciplinar en Cáncer de Mama, que organiza la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el próximo viernes 15 de octubre, y al que acuden cerca de 150 especialistas de toda España.

 

Este curso, que cuenta con el aval del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), está no sólo dirigido a especialistas y residentes en Oncología Médica, sino a todos aquellos profesionales involucrados en el manejo de este tumor, con el objetivo de proporcionar una visión multidisciplinar del cáncer de mama y difundir unas pautas estandarizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes.

 

En este sentido, el doctor Barnadas señala que “desde GEICAM tenemos un compromiso con la formación continuada de los especialistas. Por lo que a través de este tipo de actividades, contribuimos no sólo al desarrollo y fomento de la Educación Médica Continuada, sino a la formación de los futuros especialistas en Oncología y, en definitiva, a proporcionar información y apoyo a las pacientes y a sus familias”.

 

El curso consta de tres unidades didácticas; una sobre lesiones premalignas y carcinoma in situ; otra sobre cáncer de mama en estadios iniciales, y la tercera sobre cáncer de mama y tratamientos complementarios. Asimismo, durante estas sesiones presenciales se discutirán casos clínicos y se entregará un cuestionario de evaluación por cada uno de los módulos.

 

Prevención y diagnóstico precoz

 

Aunque el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, en España su incidencia cada vez es más baja. “En la actualidad, gracias a la moderna tecnología de biología molecular es posible conocer con mayor detalle cómo es el comportamiento biológico de un tumor, lo que unido a los programas de detección precoz es lo que nos está permitiendo no sólo disminuir su incidencia sino también la mortalidad asociada”, señala el doctor Barnadas.

 

Así, cada vez es más frecuente el diagnóstico de tumores en estadios muy iniciales, lo que se denomina carcinoma “in situ”. En estos casos es clave dar un tratamiento adecuado para garantizar la cura de las pacientes. Y lo mismo ocurre en el caso de las lesiones premalignas, es decir, aquellas que con el paso del tiempo pueden dar origen a un tumor maligno, pero que si se detectan a tiempo se puede evitar su evolución. “En cualquier caso, junto a la mamografía, que nos permite hoy por hoy detectar lesiones es estadios muy precoces, la coordinación y la formación multidisciplinar de los especialistas que participan en el diagnóstico y en el proceso terapéutico de las pacientes, es determinante para conseguir los mejores resultados posibles”, asegura este experto.

 

Un tratamiento para cada mujer

 

Las investigaciones actuales buscan identificar las terapias más eficaces y seguras en función de las características del tumor, y no sólo según su tamaño y afectación de los ganglios. En este contexto, a lo largo del curso se revisarán los diferentes tratamientos complementarios aplicables en función del comportamiento biológico del tumor de mama. “En este momento”, comenta el doctor Barnadas, “la biología nos permite conocer mejor los tumores de mama, de manera que podemos establecer diferentes perfiles de cánceres y seleccionar mejor el tratamiento complementario posterior y predecir su evolución”.

http://www.salut.org/post/92513

Noticia publicada el 14/10/2010

© Mujer y Vida (2011)