Traduzca la página
Noticias

Secciones

Fármacos experimentales contra el cáncer de útero

Una investigación demuestra cómo una nueva clase de medicamentos podría resultar una alternativa a la quimioterapia estándar para mujeres con este tipo de cáncer.

 

Una nueva clase de medicamentos experimentales contra el cáncer podría ser una alternativa a la quimioterapia estándar para las mujeres con cáncer de útero en estadio avanzado, según han comunicado investigadores del Institute of Cancer Research, de Londres, Reino Unido.

 

Los científicos han descubierto que los fármacos, conocidos como inhibidores PARP, logran eliminar las células de cáncer endometrial en pruebas de laboratorio, hallazgos que deberán ahora aplicarse a personas.

 

Varios laboratorios importantes están desarrollando inhibidores PARP, que trabajan bloqueando los mecanismos de reparación del ADN en las células cancerosas, deteniendo el ciclo celular y generando la muerte de la célula. "Hay algunas compañías farmacéuticas que actualmente están preparándose para probar los inhibidores PARP en este contexto", indicó Jorge Reis-Filho, directir del estudio.

 

El equipo de Reis-Filho, cuya investigación ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine, reveló que la supresión de un gen llamado PTEN es clave para el funcionamiento de los inhibidores PARP y añadió que alrededor del 80% de los casos de un tipo común de cáncer de útero presenta esta mutación genética.

 

"Hay una relación clara entre la pérdida de PTEN y la sensibilidad a los inhibidores PARP", dijo Konstantin Dedes, de ICR, quien también trabajó en el estudio. "El PTEN es como un marcador predictivo de tumores que se benefician de la inhibición PARP y, dado que cerca del 80 por ciento de estos cánceres tiene una mutación del PTEN, sería muy interesante evaluar estos hallazgos en ensayos clínicos", añadió.

JANO.es

Noticia publicada el 18/10/2010

© Mujer y Vida (2011)