Traduzca la página
Noticias

Secciones

La mujer debe extremar su cuidado bucal al llegar la menopausia

Con motivo de este Día Mundial de la Menopausia, que se celebra este lunes 18 de octubre, los expertos de Vitaldent aconsejan a las mujeres extremar su cuidado bucal al llegar la menopausia ya que, debido a una disminución de los niveles hormonales, aumentan los trastornos de la cavidad oral.

 

Así, recuerdan que, en esta etapa de la vida, se produce una disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal que conlleva ciertos cambios en el organismo que pueden llegar a provocar sofocos, fatiga, sudor nocturno o cambios de estado de ánimo, además de diversos problemas bucodentales que pueden concluir en la pérdida de piezas dentales.

 

Entre los consejos más efectivos advierten de la necesidad de aumentar y extremar los hábitos de higiene bucodental, acudir al especialista periódicamente y recibir un tratamiento médico.

 

Las patologías bucodentales más frecuentes son el síndrome de ardor bucal, que se produce en mujeres postmenopáusicas, y se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y, en ocasiones, a los labios y las encías.

 

Por otra parte, sequedad bucal, producto de que las glándulas salivales producen una secreción más pobre que puede desencadenar en xerostomía, lo que pueden ocasionar problemas a la hora masticar, tragar, saborear alimentos o incluso hablar.

 

También, Vitaldent destaca la aparición de gingivitis descamativa debido a la falta de producción de hormonas sexuales. Se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas.

 

El problema anterior produce caries radiculares, ya que, al quedar la zona de la raíz del diente al descubierto, aumenta el riesgo de la aparición de caries en esta zona. Finalmente, se suelen producir enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales. Estas alteraciones están relacionadas con las alteraciones en el hueso u osteoporosis durante la fase de la menopausia.

http://www.salut.org/post/92662

Noticia publicada el 21/10/2010

© Mujer y Vida (2011)