Traduzca la página
Noticias

Secciones

Las mujeres bajo terapia hormonal sustitutiva presentan cánceres de mama más agresivos (JAMA)

Un estudio realizado por el Los Angeles Biomedical Research Institute (Estados Unidos) ha comprobado que las mujeres que están bajo terapia hormonal sustitutiva (THS) presentan cánceres de mama más avanzados y son más propensas a fallecer por ello que las que recibían terapia con placebo.

 

La investigación, publicada en el “Journal of the American Medical Association” (JAMA), se basa en los hallazgos obtenidos tras 11 años de seguimiento por el estudio Women s Health Initiative, que en 2002 reveló que las pacientes que consumían estrógenos más progesterona, durante al menos cinco años, tenían tasas más elevadas de cáncer de ovario y mama, de fallo cerebrovascular y otros problemas de salud.

 

En este sentido, el equipo dirigido por el Prof. Rowan Chlebowski ha analizado los datos de más de 12.000 mujeres de dicho estudio y ha confirmado que las que estaban bajo tratamiento con THS tenían el doble de riesgo de fallecer por cáncer mamario, comparado con las mujeres que ingerían placebo: 2,6 frente a 1,3 muertes por cada 10.000 mujeres y año.

 

Asimismo, los investigadores estadounidenses registraron que casi el 24 por ciento de las pacientes con cáncer de mama que tomaban THS presentaban tumores que se habían expandido a los nódulos linfáticos, comparado con el 16 por ciento de las mujeres que recibieron placebo.

 

A diferencia de lo que se pensaba hace unos años (que los cánceres en mujeres bajo THS eran menos agresivos y más fáciles de tratar), se ha demostrado que en realidad este tipo de tumores están asociados con una mayor agresividad y un riesgo de muerte más alto, señala el Prof. Chlebowski.

 

No obstante, voces críticas con este estudio indican que la edad promedio de las mujeres del Women s Health Initiative era de 63 años, varios años después de la menopausia y señalan que los resultados no deberían aplicarse a las pacientes que consumen otras formas de THS, o que inician el tratamiento inmediatamente después de entrar en la menopausia.

www.univadis.es/

Noticia publicada el 26/10/2010

© Mujer y Vida (2011)