Traduzca la página
Noticias

Secciones

La osteoporosis mata cuatro veces más que el cáncer de mama

La osteoporosis mata cuatro veces más que el cáncer de mama

EFE    

Sábado, 05 de marzo de 2011

 

Las fracturas que causa la osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a 2,5 millones de mujeres españolas, matan cuatro veces más que el cáncer de mama.

Así lo ha señalado hoy el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), durante la presentación del 11 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, en cuyo marco se va a presentar un nuevo fármaco que previene hasta un 68 por ciento las fracturas vertebrales por osteoporosis y un 40 por ciento de las de cadera.

 

Este fármaco, que ya ha sido aprobado por la Unión Europea, está pendiente de negociación de precio y reembolso en España por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, aunque podría ponerse a la venta en las farmacias dentro de un par de meses, ha señalado el doctor Neyro.

 

El Denosumab es un anticuerpo monocional el primero totalmente humano de toda la historia de la medicina- que abre una nueva vía al bloquear el mecanismo que desencadena la pérdida de masa ósea.

 

Además, según ha explicado este ginecólogo, es un tratamiento novedoso por su posología en una única inyección subcutánea semestral, que, además, se la puede administrar el propio paciente.

 

Esto ayuda a superar el problema de abandono del tratamiento por parte de los pacientes crónicos, que habitualmente oscila entre un 40 y un 50 por ciento en el primer año.

 

El fármaco viene avalado por más de cinco años de experiencia en ensayos clínicos, cuyos resultados ponen de relieve un descenso de las caídas respecto al placebo con el que se ha comparado.

 

Durante el congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes organizado por el Instituto Palacios, se repasarán las novedades del último año respecto a enfermedades que afectan principalmente a las mujeres.

 

Así, el ictus, que es la primera causa de muerte de la mujer española, será abordado en una de las jornadas del Encuentro, ha señalado el doctor Palacios, quien ha destacado que cada seis minutos se detecta un ictus en nuestro país.

 

Una de cada siete españolas fallece por esta afección y del total de 125.000 nuevos casos diagnosticados cada año, un tercio muere, otro los supera con secuelas y solo una de cada tres se recupera satisfactoriamente.

 

La depresión, que afecta al doble de mujeres que hombres, también será otro de los temas de debate, ha explicado Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

Esta doctora ha señalado que la probabilidad de sufrir una depresión antes de los 80 años es también mayor en mujeres que en hombres, con una incidencia del 49,9 por ciento  y del 25,8 por ciento, respectivamente. 

Noticia publicada el 05/03/2011

© Mujer y Vida (2011)