Traduzca la página
Embarazo y Parto

ecografia_mar2.jpg

Por problemas tecnicos si quiere entrar en la web, de Comparte tu hijo antes de nacer

tecle la direcccion:

http://www.mujeryvida.com/comparte/public/html/index.php

“Comparte tu hijo antes de nacer” se basa en…

En el establecimiento de una relación afectiva padre-hijo madre, compartiendo experiencias, entra, la que cabe destacar el diálogo del padre y madre con el hijo intrautero. No olvidemos que el feto oye y siente y que en determinadas circunstancias, por ejemplo en relajación en piscina, o mediante la autoecografía (la ecografía que realizan el padre y la madre en la intimidad) promueve el conocimiento de los tres e induce en ambos padres un sentimiento hacia el bebé, que hasta ese momento es un ser desconocido. Ello hace que la madre y el padre conozcan a su bebé en movimiento e íntimamente, sin agobios médicos ni de tiempo.

Estimulación y beneficios

 Desde el momento mismo de nuestra concepción, el amor de nuestros padres está directamente relacionado con nuestra creación. En los primeros estadios de nuestro crecimiento, dependemos absolutamente de nuestra madre. De acuerdo con ciertos científicos, el estado mental de una mujer embarazada, de calma o de agitación, tiene un efecto físico directo en la criatura que va a nacer. Las expresiones de amor también son muy importantes en el momento del nacimiento. Dado que la primera cosa que hacemos es succionar leche del pecho de nuestra madre, naturalmente nos sentimos cercanos a ella y ella debe sentir amor por nosotros para poder alimentarnos adecuadamente. Luego viene el período crítico de desarrollo cerebral desde el momento del nacimiento hasta la edad de tres o cuatro años. Durante este período, el contacto físico amoroso es el factor más importante para el crecimiento normal del niño. Si el niño no se coge en brazos, se abraza o se ama, su desarrollo se verá limitado y su cerebro no madurará apropiadamente. Puesto que un niño no puede sobrevivir sin el cuidado de otros, el amor es el alimento más importante. La felicidad de la niñez, la victoria sobre muchos de los miedos infantiles y el desarrollo saludable de la confianza en sí mismo dependen directamente del amor. Muchos niños crecen en hogares infelices. Si no reciben un afecto adecuado, en su vida posterior no van a amar a sus padres y, con bastante frecuencia, les resultará difícil amar a otros. Eso es muy triste y de eso habla nuestra web, enfocada a disfrutar del privilegio de amar a nuestros hijos desde el momento mismo de la concepción. Poblaciones con tasa de enfermedades mentales muy alta, como el caso de Estados Unidos (cerca del 12% de la población)se plantean que la causa principal de la depresión no sea la carencia de bienes materiales sino la privación afectiva.

 Beneficios del estímulo con amor

 La estimulación prenatal está basada en el hecho de que el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas, las neuronas se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (conexión de una neurona con otra); la función de las sinapsis es de capital importancia ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño. Cuanto antes se estimulen estos mecanismos mejor desarrollo se obtendrá. Los bebés que reciben estimulación con amor formarán mejor su esqueleto emocional, el cual se forma desde el estado intrauterino hasta los dos años. Pienso que si esto es así, podríamos evitar adultos con problemas psicológicos importantes.

 

 ¿Cómo recibe el estímulo un bebé?

 Por lo general prestamos poca atención a los sentidos, sin embargo, cada uno de ellos es importante y prácticamente irremplazable, constituyendo el comienzo de la información que recibimos, procesamos e integramos como informaciones propias. Sin embargo, lo que percibimos a través de nuestros sentidos es bastante diferente de las características físicas, de los estímulos reales, que hay a nuestro alrededor. Así, no podemos ver luz en el espacio del ultravioleta; no podemos detectar luz en el rango del infrarrojo. Nuestro sistema nervioso sólo reacciona en un rango selectivo de longitud de onda, vibraciones y de otras propiedades. Esto está limitado por nuestros propios genes, por nuestras experiencias pasadas y por nuestro nivel de atención en cada momento.

 

 El estímulo que va a ser detectado y percibido, viene condicionado por las modificaciones ambientales que éste provoca. Algunos ejemplos de cómo los sentidos están afinados y son sensibles a los cambios: un gran peluche en la habitación de un bebé lactante pasa desapercibido integrándose en la decoración del mobiliario; sin embargo, objetos como los globos de color verde y rojo, anclados con un hilo al techo, adquieren movimiento propio frente al lactante por las corrientes de aire, hecho que motiva su atención y seguimiento visual. Los sonidos monótonos y repetitivos pronto constituyen parte del ruido de fondo, por lo que no son atendidos; sin embargo, sí lo son cuando cambian en la entonación y en el ritmo, hecho que se produce con el lenguaje, cuando nos comunicamos a través de fonemas o con algunos tipos de música. En este sentido, el tratamiento a través de la música que recibe el nombre de "musicoterapia", tiene su principal representación en el conocido como "efecto Mozart". Tradicionalmente se pensaba que el ser humano dispone de cinco sentidos: visión, audición, tacto, olfato y gusto; sin embargo, si efectuamos un análisis detallado, podremos apreciar que existen otros tales como el equilibrio, el dolor, la presión, la temperatura, la sensación muscular y el movimiento; se trata de sensaciones diferentes, aunque globalmente pueden incluirse de una forma genérica en el sentido táctil y cinestésico.

 

 La sensación táctil está muy desarrollada en el recién nacido. Nuestros receptores táctiles, tan alerta al principio y tan hambrientos por novedades, después de un tiempo sin detectar cambios, informan al sistema nervioso del equivalente a su desconexión o habituación. Mantener las experiencias táctiles es muy importante, sobre todo en el primer año de la vida de un bebé. La sensibilidad táctil nos permite de esta manera reconocer el tamaño, la consistencia, forma y caracteres de la superficie de un objeto. Los estímulos táctiles son reconocidos preferentemente por los dedos, pero hay receptores del tacto distribuidos por toda la piel. Habitualmente los estímulos que percibimos para su análisis son de tipo mecánico y los órganos receptores que los captan son preferentemente los corpúsculos de Meissner, aunque en algunas ocasiones pueden actuar los corpúsculos de Vater-Pacini, sobre todo cuando los estímulos son muy intensos. Existe una "agudeza táctil" propia, con regiones de la piel provistas de más sensibilidad que otras; por este motivo el recién nacido es capaz de concentrar su atención en la boca y en la succión, desconectando otras vías sensoriales menos efectivas, de esta manera es capaz de evitar la sensaciones dolorosas. La sensibilidad táctil se puede optimi zar tanto en niños como en adultos ejercitándola. Un claro ejemplo lo constituyen las personas ciegas, quienes reconocen a las personas y los objetos con sólo tocarlos.La superficie dedicada en el cerebro para cada órgano depende del número de terminaciones nerviosas del mismo, siendo especialmente grande la correspondiente a la boca, la lengua y los dedos de las manos.

 

 Apego

 

 Las caricias, los contactos de piel a piel, con amor, todo ello alimenta al niño; se trata de un alimento tan necesario como los minerales, las vitaminas o las proteínas:

• Mejora la relación del bebé con la madre y el padre reforzando sus vínculos.

• Aumenta los tiempos de relajación.

• Aumenta la percepción sensorial, sensibilizando el resto de los sentidos .

• Promueve el equilibrio con el sueño, estabilizando sus ciclos.

• Facilita el reconocimiento del cuerpo.

• Estabiliza el sistema inmunológico.

• Mejora el tono muscular.

• Mejora la circulación sanguínea.

• Facilita la digestión así como la instauración de un ritmo intestinal adecuado.

• Equilibra los ciclos respiratorios.

• Alivia los dolores de la dentición.

• Aumenta la autoestima de los padres y del bebé.

• Ayuda a la comunicación entre los padres y el niño.

• Relaja a los padres.

• Supone una experiencia agradable para ambos.

• Estimula la producción de la Oxitocina, (hormona que promueve la excreción de leche materna, que tiene un efecto tranquilizante).

 Mediante las investigaciones del propio Harlow se ha demostrado, a través de este contacto táctil como se establece la vinculación materna y paterna con el lactante. En la actualidad un creciente número de científicos occidentales, apoyados por fondos estatales o privados, están estudiando la trascendencia clínica de la estimulación con amor infantil, examinando la "biología del contacto". La organización que concentra el mayor número de estos estudios es el Touch Research Institute (TRI, Instituto para la Investigación del Tacto), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

 

 Este Instituto es el primer centro mundial en la investigación científica de los efectos de la estimulación táctil. Construido según el modelo del Monelí Chemical Senses Center de Filadelfia, institución especializada en los sentidos del tacto y el olfato, el TRI cuenta con 40 miembros que han puesto en marcha una amplia gama de estudios para dilucidar el papel potencial del tacto en el cuidado de la salud. Se proponen las siguientes indicaciones:

• Lactantes sanos y padres que quieran reforzar los vínculos afectivos con sus hijos.

• Recién nacidos pretérmino dentro de la estrategia global de los cuidados individualizados centrados en el desarrollo.

 No pretendemos que nuestros hijos sean el perfecto adulto. Pero sí queremos transmitir un mensaje de la importancia que puede tener el apego a nuestros hijos y su felicidad cuando sean adultos. Si enseñamos a nuestros hijos a comer, andar, estudiar por que no enseñar a los bebés acerca de sus emociones. Igual serán adultos sanos psicológicamente dentro de lo posible en nuestra sociedad.

Por problemas tecnicos si quiere entrar en la web, de Comparte tu hijo antes de nacer

tecle la direcccion:

http://www.mujeryvida.com/comparte/public/html/index.php

 Mar Gayú

http://www.mujeryvida.com/comparte
Viajes y salud.
Noticias
Con una analítica de sangre, podrán detectar en un cáncer de mama. El riesgo de metástasis, en 3 años antes. Identifica ADN circulante con la &#39hu...
Un hallazgo casual que puede cambiar la medicina contra el cáncer. Por casualidad, científicos británicos han identificado una proteína que es c...
Hoy 8 de marzo del 2015 se celebra el Día Internacional de la Mujer.   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar y pe...
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria, l...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a un pas...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentando s...
© Mujer y Vida (2011)