Traduzca la página
Verrugas Genitales

Verrugas genitales

Son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres y las mujeres. Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual (ITS).

 

Causas, incidencia y factores de riesgo

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH).

•Algunos tipos del VPH causan verrugas genitales, las cuales se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, la laringe, al igual que en el ano y a su alrededor.

•Otros tipos del VPH causan verrugas comunes o planas en otras partes de la piel, como las manos.

Sin embargo, las verrugas en las manos u otras partes del cuerpo no causan verrugas genitales.

La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas.

No obstante, incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

En las mujeres, el virus del papiloma humano puede invadir las paredes de la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.

•Es posible que no vea las verrugas durante al menos 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado con el VPH. Igualmente puede trascurrir mucho más tiempo, incluso años.

 Apenas note las verrugas genitales visite a su Doctor.

•No todas las personas que han estado expuestas al VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas.

Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

Síntomas

Las verrugas genitales pueden ser elevadas o planas y por lo regular son del color de la carne. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor. Algunas veces son tan pequeñas y planas que no se pueden ver a simple vista.

Lugares comunes para encontrar verrugas genitales:

•Las mujeres con mayor frecuencia tienen verrugas dentro o alrededor de la vagina o el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino.

•Los hombres con mayor frecuencia tienen verrugas en el pene, el escroto, el área de la ingle o muslos, al igual que dentro o alrededor del ano en quienes mantienen relaciones anales.

•Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas en los labios, la boca, la lengua, el paladar o la garganta (laringe)

Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar:

•Aumento de la humedad en el área de los tumores

•Aumento del flujo vaginal

•Prurito en el pene, el escroto, el área anal o vulva.

•Sangrado vaginal con o después de tener relaciones sexuales

Signos y exámenes

Se pueden observar lesiones del color de la carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.

En las mujeres, un examen pélvico puede revelar tumores en las paredes vaginales o el cuello uterino.

Se puede utilizar una ampliación (colposcopia) para ver lesiones invisibles a simple vista. El tejido de la vagina y el cuello uterino se puede tratar con ácido acético (vinagre diluido) para hacer visibles las verrugas.

Una citología vaginal puede mostrar los cambios causados por el VPH. Las mujeres con estos tipos de cambios a menudo necesitan citologías vaginales más frecuentes por un tiempo.

Una prueba de ADN del VPH puede identificar si usted tiene un tipo de alto riesgo de este virus que se sabe causa el cáncer de cuello uterino. Este examen se puede hacer:

•Como una prueba de detección para mujeres

•En mujeres de cualquier edad que tengan un resultado ligeramente anormal en una citología vaginal

Tratamiento

Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO use remedios de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas.

El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o le puede prescribir un medicamento que usted se aplica en casa varias veces a la semana.

Estos tratamientos abarcan:

•Imiquimod (Aldara)

•Podofilina y podofilox (Condylox)

•Ácido tricloroacético (ATC)

Los tratamientos quirúrgicos comprenden:

•Criocirugía

•Electrocauterización

•Terapia láser

•Escisión quirúrgica (extirparlas)

Si presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.

Después del tratamiento inicial, el médico programará citas de control para ver si se presenta reaparición de las verrugas.

Las mujeres que hayan tenido verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales alguna vez tuvieron este tipo de verrugas deben practicarse citologías vaginales (prueba de Papanicolaou) al menos una vez al año.

Las mujeres afectadas con verrugas en el cuello uterino pueden necesitar citologías vaginales cada 3 a 6 meses después del primer tratamiento.

Las mujeres con cambios precancerosos causados por infección con el VPH pueden necesitar tratamiento adicional.

Las mujeres jóvenes y las niñas en edades de 9 a 26 años deben hacerse aplicar la vacuna contra el VPH.

Ciertos tipos de verrugas genitales aumentan el riesgo de una mujer de padecer cáncer del cuello uterino y de la vulva.

Complicaciones

Los tipos del VPH que pueden causar verrugas genitales no son lo mismo que los tipos que pueden causar cáncer del pene o del ano.

Las verrugas pueden llegar a ser numerosas y bastante grandes, requiriendo un tratamiento más extenso y procedimientos de control.

Situaciones que requieren asistencia médica Consulte con el médico si:

•Un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales.

•Usted tiene verrugas visibles en los genitales externos, prurito, flujo o sangrado vaginal anormal. Tenga en cuenta que es posible que las verrugas genitales no aparezcan durante meses o años después del contacto sexual con una persona infectada.

•Piensa que un niño pequeño podría tener verrugas genitales.

Las mujeres deben hacerse las citologías vaginales.

Prevención

La abstinencia total es la única forma a toda prueba de evitar las verrugas genitales y otras infecciones que se propagan a través del contacto sexual (ITS).

Usted también puede disminuir la posibilidad de contraer una ITS teniendo relaciones sexuales sólo con un compañero que se sabe que no tiene la enfermedad.

Los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa, debido a que el virus o las verrugas pueden estar en la piel.

No obstante, los condones reducen el riesgo y de todos modos se deben usar en todo momento. El virus del papiloma humano (VPH) se puede transmitir de una persona a otra aun cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas.

berugasgenitales.jpg

DR.JOSE JAVIER SALVA GARAU, ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

Mujer y Vida

Viajes y salud.
Noticias
Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cincos minutos A los 15 años, Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria, l...
Curar el cáncer ha sido, es y seguirá siendo la gran batalla perdida del ser humano. O no. Unos científicos israelíes han anunciado que están a un pas...
Todo empezó hace unos 8 meses. El 14 de enero, mi marido y yo fuimos a nuestra primera consulta de Reproducción Asistida. Llevamos 4 años intentando s...
© Mujer y Vida (2011)